Corantioquia y la Concesionaria Vial del Pacífico trabajan para reducir los índices de accidentalidad y formar a la ciudadanía para preservar la vida de los animales.
Sensibilizar a los actores del área de influencia del Proyecto Pacífico 1 es el principal objetivo de esta iniciativa, en la que se unen Corantioquia y la Concesionaria Vial del Pacífico para fomentar la protección de la fauna silvestre y la flora, en especial la presente en el Bosque Seco Tropical, que caracteriza a la región intervenida por la vía Primavera – Ancón Sur – Bolombolo – Camilo C.
Lo que se busca principalmente es disminuir el atropellamiento de fauna silvestre, sobre el cual se han reportado en esta vía 44 casos desde noviembre del año 2015. Entre las especies presentes en el área y que han sido afectadas se cuentan iguanas, mapaches, serpientes, zorros, tamandúas, tigrillos, zarigüeyas y armadillos, valiosas para los ecosistemas y cuya dinámica poblacional se ve amenazada por esta problemática.
Entre las causas del atropellamiento está el exceso de velocidad. Por lo tanto, Corantioquia y la Concesionaria trabajarán en la sensibilización a conductores y comunidades que conforman el área de influencia, para invitarlos, a través de campañas educativas, a proteger la vida de los animales que transitan por las vías.
Entre las recomendaciones está el uso adecuado de las luces de acuerdo con la necesidad en la vía y considerando los cruces de fauna, no arrojar residuos de alimentos sobre la calzada, usar el pito del vehículo para ahuyentar a los animales que se encuentren, dejarlos cruzar y respetar los límites de velocidad.
Se trata de una campaña que, durante la construcción del Proyecto Pacífico 1 estará en constante comunicación y formación con usuarios y comunidades. Dentro de las acciones realizadas por la Concesión está la instalación de 24 señales informativas a lo largo de la vía, con las cuales se alerta sobre la presencia de fauna en sitios de cruce, zonas de corredores biológicos y en lugares de alta accidentalidad. Así mismo, señales sobre límite máximo de velocidad, para que los conductores estén atentos y puedan reaccionar oportunamente ante la aparición de un animal silvestre.