La Concesionaria Vial del Pacífico – Covipacífico, encargada de la construcción, mantenimiento y operación de la vía en doble calzada entre Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas en el departamento de Antioquia, y que hace parte de las denominadas Autopistas de Cuarta Generación (4G), que comunicarán el eje cafetero y el Pacífico Colombiano; recibió la visita de la Directora de Corantioquia, Liliana Taborda González y su equipo en la finca Ufraná, ubicada en el municipio de Titiribí, uno de los predios de compensación adquirido como parte de sus inversiones ambientales realizadas en el Suroeste antioqueño, en el marco de la construcción de la vía.
Acompañado por la Directora de la Autoridad Ambiental y su equipo técnico, el gerente de Covipacífico Mauricio Millán Drews, presentó un balance sobre los logros alcanzados a lo largo de 5 años de intervenciones representadas en la ganancia de biodiversidad de los ecosistemas y conectividad de corredores biológicos. Entre los avances, destacó la materialización de acciones conservación ambiental y de restauración ecológica, con intervenciones en 660 hectáreas, en los municipios de Amagá y Titiribí, área de influencia del proyecto.
Covipacífico viene aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante 3 programas: Plan de Compensación de Biodiversidad en 440 Ha en el Municipio de Titiribí (Finca Ufraná – Finca La Falda – Predio La Candela); Plan de Compensación de sustracción de Reserva, 41,12 Ha en el municipio de Titiribí (Predio Las Tapias); y el Plan de Inversión del 1% en áreas protegidas de 175 Ha en el municipio de Amagá (Finca La María).
Por otro lado, avanzamos en los mantenimientos de más de 20.000 árboles sembrados en este tiempo, entre los cuales resaltamos 11.500 árboles de especies de importancia de conservación en compensación por Veda Regional; así mismo, avanzamos en el monitoreo de la fauna del presente alcanzando la identificación de 233 especies de aves y de 63 especies de mamíferos, un indicador que representa que los ecosistemas se están recuperando y logran aprovisionar los recursos para la protección de la fauna.
Finalmente, destacamos el compromiso y el acompañamiento de los municipios de Titiribí y Amagá y la participación de la comunidad de las zonas de influencia, quienes han sido importantes en la materialización de los proyectos de compensación y serán fundamentales en la conservación de estas áreas en el futuro.
“Estamos felices de poder presentar el éxito de nuestras compensaciones ambientales. En más de cinco años, hemos logrado avances significativos en biodiversidad, consolidando estas áreas como pilares de conservación en el Suroeste antioqueño. Ahora, nuestro enfoque se centra en garantizar la sostenibilidad a largo plazo, trabajando en colaboración con la comunidad y la Corporación. La visita de Corantioquia y de su directora refuerza nuestro compromiso compartido con la preservación de estos valiosos recursos.” Expresó Mauricio Millán, Gerente de Covipacífico.
Por su parte la Directora de Corantioquia Liliana Taborda, dio parte de tranquilidad y reconoció el trabajo de Covipacífico expresando que la concesión “ha sido juicioso en su tarea y en su ejercicio de aportar a la biodiversidad desde el suroeste del departamento en este caso al municipio de Titiribí… Creemos que la concesionaria viene alcanzando año a año resultados muy importantes con indicadores de biodiversidad, asimismo pudimos revisar toda la estrategia que tiene como conectores de biodiversidad a través de la adquisición, compra, enriquecimiento y mejoramiento de las áreas en algunas zonas rurales del municipio de Titiribí”.
De este encuentro se destacó la colaboración y el compromiso de Covipacífico y la autoridad ambiental Corantioquia, por la preservación de ecosistemas clave para la región, teniendo estas áreas desarrolladas con un proceso de restauración avanzado y con logros evidentes en ganancia de biodiversidad que aportan a la estrategia de compensación, conservación y sostenibilidad desde el proyecto.