Línea de atención al usuario

604 - 520 9300 Ext. 180
Cel. 311 391 9797

Horarios

Lunes a viernes: 8 a.m a 6 p.m
Sábados: 8 a.m a 2 p.m

Síguenos:

Continúa a toda marcha la ejecución del Plan de Inversiones Ambientales de Pacífico 1

Continuando con la ejecución del Plan de Inversiones Ambientales del proyecto Pacífico 1, Covipacífico presentó los avances generales e hizo entrega al municipio de Titiribí del predio Las Tapias, que según los expertos, tiene un importante valor ecológico para la restauración y conectividad de corredores biológicos del departamento de Antioquia.


El encuentro contó con la presencia del gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews, el Alcalde de Titiribí, Jaime Humberto Salazar y el jefe de la oficina territorial Aburrá Sur de Corantioquia, Hernando López González, entre otros.

 

La inversión en el predio Las Tapias, en el que Corantioquia apoyó la concertación y evaluación, y en el cual, el Concesionario iniciará en los próximos días las intervenciones para la restauración ecológica en 41 hectáreas que lo componen.

 

El gerente de Covipacífico resaltó: “Cabe destacar, que las intervenciones han mostrado significativos resultados en cuanto a la recuperación de la fauna y la flora en los predios de Ufraná, La Falda y La Candela, que fueron trabajados desde el inicio del proyecto. Con la adición del predio Las Tapias se garantiza la protección del bosque seco tropical y se logra adicionalidad de las diferentes estrategias potenciando los beneficios ecológicos a largo plazo”.


Así mismo, el director ambiental de Pacífico 1, Diego Carvajal, expuso: “esta zona pertenece al bosque seco tropical que presenta características ecológicas destacadas. En cuanto a su valor geográfico, es un corredor biológico entre las áreas protegidas del río Cauca, el río Amagá, sus afluentes y la Reserva de La Candela”.

 

Finalmente, entre los resultados presentados por la Concesión, está el proceso de recuperación ecológica que se adelanta, no solo en el área de Titiribí conformado por 440 hectáreas, sino también en sus adyacencias. A la fecha, se han adelantado diversas estrategias de restauración: rehabilitación de áreas de vegetación secundaria o en transición, restauración ecológica pasiva en bosques de galería y/o riparios, ampliación de bordes de bosque mediante recuperación y restauración de poblaciones de especies amenazadas.


En total, se trabaja en la protección y conservación de 650 hectáreas ubicadas entre los municipios de Amagá y Titiribí, área de influencia del proyecto. Después de dos años de ejecución, en este espacio natural se cuenta con un amplio proceso de identificación de especies de aves, que pasó de 123 a 202, y las especies de mamíferos aumentaron de 14 a 44, adicionalmente, se determina la ganancia de coberturas vegetales y la protección de especies con alto valor.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email