Gestión social
Gestión Social
de Pacífico1
Es la encargada de implementar los instrumentos de planeación y manejo para el establecimiento de relaciones de confianza con las comunidades del área de influencia del Proyecto.
En este sentido, es la Gestión Social quien a través de distintas estrategias trabajará por la disminución de los impactos negativos que podrían ocasionarse.
Si quieres conocer más sobre nuestro Proyecto Pacífico 1 contáctanos en:
Los programas que hacen parte del
Plan de Gestión Social del proyecto son:
Programa de educación y capacitación al personal vinculado al Proyecto
El programa busca capacitar al personal vinculado al Proyecto en todas las áreas en aspectos relacionados con el manejo ambiental y social del Proyecto.
Programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional
Se promoverá en coordinación con las entidades competentes el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y proyectos que tengan incidencia directa, contribuyendo al mejoramiento de la calidad d vida y del entorno de las comunidades del área de influencia.
Programa de acompañamiento a la gestión socio-predial
En el caso de ser requeridos predios por el Proyecto, el programa brindará acompañamiento social durante el proceso de adaptación y/o apropiación del nuevo lugar, buscando mantener, o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales.
Programa de cultura vial
Mediante este programa se propone disminuir los índices de accidentalidad. La capacitación será una de las acciones a realizar con los usuarios de la vía, con el fin de inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y manejo del riesgo en el uso de las vías.
Programa de arqueología preventiva
Este programa velará por la protección del patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistóricos de la Nación que puedan encontrarse en el área a intervenir del Proyecto.
Programa de información y participación comunitaria
La comunicación jugará un papel importante en este programa, ya que aportará al fortalecimiento del capital social de la comunidad haciendo énfasis en la participación comunitaria a través de reuniones de socialización y sensibilización, que permitirán a la comunidad informarse sobre las actividades que involucra al Proyecto.
Programa de vinculación de mano de obra
A través de este programa se fomentará la generación de empleo en el área de influencia directa del Proyecto, con lo que se pretende mejorar las condiciones de vida de la población.
Programa de atención al usuario
Su objetivo estará centrado en mantener un sistema de atención que permita de manera oportuna y eficaz atender las solicitudes, quejas o sugerencias de los vecinos y/o usuarios del Proyecto. La comunidad contará con medios tales como: oficinas de atención al usuario, correo electrónico, página web y línea de atención telefónica.