Línea de atención al usuario

604 - 520 9300 Ext. 180 - 156
Cel. 310 697 1556

Horarios

Lunes a viernes: 8 a.m. a 6 p.m.
Sábados: 8 a.m. a 2 p.m.

Síguenos:

Guía de Tarifa Diferencial Peaje Amagá

¿Qué es la Tarifa Diferencial?

Es un beneficio que aplica exclusivamente a las categorías: IE, IIE, IIIE, IVE y VE, regulado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, que permite a vehículos particulares, transporte público de pasajeros y transporte de carga de los municipios de Fredonia, Venecia, Titiribí, Amagá y la vereda Maní del Cardal de Caldas autorizados pagar el 50% del valor vigente del Peaje Amagá, de acuerdo con la categoría, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

¿Quién puede ser beneficiario?

CAT Tipo de vehículo Descripción/Ejemplos
IE
Vehículos particulares
Automóviles, motos >125 cc, camperos, camionetas, motocarros, microbuses particulares, vehículos livianos de 2 ejes
IIE
Servicio público liviano
Taxis, microbuses livianos, camperos y camionetas habilitados para transporte público, vehículos de 2 ejes de servicio público en rutas autorizadas.
IIIE
Carga – 2 ejes
Camiones de 2 ejes, furgones, vehículos rígidos medianos de carga y transporte de mercancías
IVE
Carga – 3 ejes
Camiones rígidos de 3 ejes, vehículos de carga pesados, unidades especiales de transporte de mercancía.
VE
Carga – 4 ejes o más
Tractocamiones articulados, camiones de 4, 5, 6 ejes o más, equipos de carga pesada y transporte industrial.

Categoría de beneficiarios

Categoría IE: Servicio particular

Categoría IE: Servicio particular

Aplica para residentes o trabajadores de:

Requisitos

Categorías IE y IIE: Transporte público de pasajeros

Aplica para vehículos vinculados a empresas autorizadas para prestar servicio en rutas de trayecto corto y conurbano del Área Metropolitana Suroeste, definidas por la resolución del Ministerio.

Requisitos

Categorías IIIE, IVE y VE: Transporte de carga

Aplica para empresas y vehículos debidamente autorizados para
transporte de carga en los municipios mencionados.

Requisitos

Activación del beneficio: instalación del TAG

Una vez aprobada la solicitud, el beneficiario contará con 15 días hábiles para adquirir e instalar el TAG, dispositivo electrónico que permite identificar el vehículo y aplicar la tarifa diferencial. Adquiéralo con el intermediador de su preferencia: colpass. Si el usuario ya posee TAG, la tarifa se activará automáticamente sobre la placa registrada.

El sistema solo aplica el 50% de descuento a través del TAG.* Hasta que el TAG esté instalado y activado se cobra tarifa plena

Procedimiento para acceder por primera vez

Asignación de cupos y lista de espera

El acceso al beneficio está sujeto a disponibilidad de cupos y se asigna estrictamente en orden de radicación. En caso de agotarse los cupos, el usuario queda inscrito en una lista de espera, que será atendida de forma secuencial conforme se liberen nuevos cupos.

La ANI puede suspender nuevas asignaciones si hay insuficiencia de recursos.

Suspensión temporal del beneficio.

Puede solicitarse por fuerza mayor, siempre que:

Pérdida del beneficio

(con clasificación definitiva/temporal) puede darse por:

Pérdida definitiva (no puede volver a aplicar):

Verificación y control

Matriz comparativa

Requisitos Particulares (IE) Transporte Público (IE-IIE) Transporte de Carga (IIIE-IVE-VE)
Carta de solicitud
Sí (empresa)
Sí (empresa)
Placa del vehículo
Municipio aplicado
Residencia/Trabajo en 5 municipios
Rutas autorizadas
Empresa y rutas autorizadas
Certificado de residencia
No
No
Certificado tradición/arriendo
Sí (propio/cónyuge/1° grado)
No
No
Certificación laboral
Sí (si aplica)
No
No
Licencia de tránsito
SOAT vigente
Licencia de conducción
No
No
Cédula solicitante/propietario
Certificación de vinculación
No
Sí (20 días)
Sí (20 días)
Tarjeta de operación
No aplica
No ser evasor
Uso mínimo
10 viajes/mes x 3 meses
10 viajes/mes x 3 meses
10 viajes/mes x 3 meses
TAG obligatorio
Sí (15 días)
Sí (15 días)
Sí (15 días)
Reposición TAG (1 mes máx.
Cambio de vehículo (15 días)
Cupos limitados
Lista de espera
Visitas domiciliarias/empresariales
Actualización documental ANI