Preguntas frecuentes
FAQS - Generales
¿Qué es Pacífico1?
Es uno de los proyectos de infraestructura vial que impulsa el Gobierno Nacional, considerado como uno de los más ambiciosos y complejos.
Comprende la construcción, mantenimiento y operación de una nueva vía en doble calzada que se construye en el Suroeste antioqueño con una influencia directa en los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas. Este, junto con los proyectos Conexión Pacífico 2 y 3, hacen parte de las denominadas Autopistas de Cuarta Generación (4G), que por medio de una interconexión facilitarán la comunicación con el Eje Cafetero y el Pacífico colombiano.
¿Cómo está compuesta la obra?
Pacífico 1 comprende la operación, construcción y mantenimiento de 50.2 km, incluye:
2 túneles dobles
67 puentes
3 Intercambios viales
de tipo desnivel en Camilo C, Titiribí y La Sinifaná
¿Cuál es la distribución del proyecto?
¿Cuáles son las Unidades Funcionales que integran Pacífico1?
UF1 Sector Bolombolo hasta puerto escondido
Intervención en túnel de Sinifaná, el intercambiador de Sinifaná y 35 puentes
UF2 Sector Puerto Escondido hasta Camilo C
Intervención en calzada izquierda del Túnel de Amagá, (longitud 3.6 km), el intercambiador de Titiribí y 20 puentes
UF3 Calzada derecha del Túnel de Amagá
Intervención en calzada derecha del Túnel de Amagá (longitud de 3.6 km)
UF4 Sector de Camilo C hasta Ancón Sur
¿Cuáles son los avances en cada Unidad Funcional?
por Unidades Funcionales
Vias 72%
Puentes 90%
Tuneles 77%
¿Cuáles son las características de los túneles?
Son 2 túneles dobles
- Túneles dobles La Sinfaná: Cada tubo de 1.4 km
- Túneles dobles Amagá: Cada tubo de 3.6 km. Avanza de manera significativa etapa de revestimiento en ambas calzadas
¿De cuánto es la inversión total?
¿Cuál es el avance general a la fecha?
El porcentaje de ejecución de Pacífico 1 es del 79% frente al plan de obras del 59%, programado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es decir el proyecto tiene un adelanto del 17%. En cuanto a las unidades funcionales, se destaca el trabajo en los 4 tramos que se construyen, encontrándose que, de los 67 puentes proyectados, 41 se encuentran culminados. Pacífico 1 cuenta con un tramo en operación ubicado entre el corregimiento de Bolombolo y el sector de La Sinifaná, que incluye, el túnel doble de la sinifaná, 5 puentes y 5 viaductos dobles, y un intercambiador a desnivel.
¿A qué se debe que el proyecto Pacífico1 avance a un ritmo incluso superior al previsto?
Uno de los desafíos de Pacífico1 para lograr importantes avances ha sido trabajar y desplegar un esfuerzo económico y logístico a lo largo de los 32.2 km de vía que conforman el Proyecto y que comprenden 4 tramos que se ejecutan entre los municipios de Amagá, Titiribí y Venecia en el Suroeste antioqueño. Pacífico1 cuenta con 233 frentes de obra, lo que permite mantener un adelanto superior a lo programado.
¿Qué acciones económicas, sociales y ambientales están contempladas en el Proyecto?
A la fecha se encuentran activos más de 4.000 empleos directos, priorizando la contratación de mano de obra de la región.
Dentro del componente ambiental se destaca la materialización de inversiones ambientales con intervenciones hasta de 650 Hectáreas, en los municipios de Amagá y Titiribí, donde se realizan acciones de restauración ecológica.
¿Una vez entre en operación la vía que beneficios ofrecerá a los usuarios?
La entrada en operación de Pacífico1 representa una nueva opción en la ruta de quienes transitan actualmente por el corredor vial entre el corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia y el sector de Cuatro Palos en Amagá, por lo que se tendría una reducción de 25 minutos o más, dependiendo del tipo de vehículo. Así mismo este beneficio en la movilidad se extiende para usuarios que transitan el Alto de minas, entre Primavera y La Pintada, vía que presenta una congestión importante, tendrían una reducción promedio de 1 hora, utilizando este recorrido juntamente con Pacifico 2.
Esta obra debido a sus características y diseño compuesta por túneles dobles, puentes y tramos de vía a cielo abierto, traduce beneficios en materia de movilidad vehicular y seguridad, representados también en la reducción de los gastos operativos para las empresas de transporte terrestre y un aumento en la movilidad, bienes y servicios; mejorando en tiempo y contaminación del ambiente, y en consecuencia brindando más impulso económico de las zonas de influencia del Proyecto.
¿Qué situaciones por resolver tiene Pacífico1 que generaría tiempos adicionales en su ejecución?
Actualmente Covipacífico cuenta con tres situaciones que demandan especial atención para culminar la construcción del Proyecto y que requieren definiciones de la ANI y recursos del Gobierno Nacional:
La primera tiene que ver con la implementación de la solución de movilidad en el sector de Paso Nivel, una exigencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Otro de los aspectos pendientes es la solución definitiva en el sector de La Sinifaná. Se han estudiado distintas alternativas y se requiere consertación entre la ANI y la Concesionaria.
Así mismo, está la construcción de la segunda doble calzada no ejecutada por el INVIAS, entidad que dejó pendiente la ejecución de 3.2 km distribuidos entre Cuatro Palos y Primavera, incluyendo la intervención de la intersección Primavera, principal punto de conexión que comunica al Suroeste antioqueño.