80 trabajadores intervienen en las obras. En el sitio se cuenta con maquinaria apropiada y disponible para la ejecución de actividades de excavación, perforaciones, traslado de material, entre otras.
La Concesionaria Vial del Pacífico, COVIPACIFICO, S.A.S adelanta un proceso decidido de ejecución de actividades con los recursos necesarios, técnicos y humanos, que permitan el avance de las actividades de mitigación y adecuación, tendientes a la recuperación de la vía en el sector de la Sinifaná, (PR+59+000 + PR+60+000), de la Ruta Nacional 6003 en el suroeste de Antioquia. Hasta la fecha el Plan de mitigación y adecuación presenta avances importantes, el cual se cumple sin contratiempos.
Las obras están representadas en actividades como la construcción de trinchos, a la fecha 320, de 500, han sido instalados en el sitio; las obras de drenajes que se agrupan en la ladera superior de la corona del deslizamiento también presentan una evolución significativa, encontrándose finalizado el canal de drenaje alto, en ejecución el canal de drenaje bajo 1 que se encuentra en etapa de instalación de material filtrante.
Las labores se efectúan dentro de la denominada Fase uno de mitigación, que se concentran en la parte alta del deslizamiento, que busca evitar la propagación del deslizamiento. Así mismo en el lugar se evalúa de forma permanente a través de un sistema de monitoreo cualquier novedad que se presente.
El óptimo desarrollo de la Fase uno, al tiempo, ha permitido adelantos a buen ritmo de la Fase dos, consideradas como parte de las obras de adecuación a efectuarse en la parte baja del deslizamiento. Allí, podemos resaltar progresos en las actividades de conformación de terrazas que ya cuenta con un 25 por ciento de ejecución; la construcción del enrocado donde se han conformado 700 m de material y con una altura aproximada de 4 m, ubicado en la margen derecha de la quebrada Sinifaná y que proporciona la correcta y paulatina adecuación de su cauce.
En la parte inferior del deslizamiento también se trabaja en la adecuación de una vía industrial, cuyos adelantos ya son notorios y permiten el paso controlado de maquinaria requerida para la obra. Una vez las condiciones de seguridad mejoren, sobre ésta, se proyecta el restablecimiento provisional de un paso con restricciones para los usuarios.
“A la fecha hemos desarrollado una obra sin mayores contratiempos a pesar de las lluvias que se han presentado en la zona durante el último mes. Estos avances nos permiten ser moderadamente optimistas con el plazo estimado de seis meses. Continuaremos trabajando para garantizar las condiciones mínimas de seguridad hasta la recuperación de un acceso provisional”, señaló el Gerente General de Covipacifico, Mauricio Millán Drews.
El Gerente agregó que, ante los requerimientos de la comunidad de permitir el paso en el sector, el acceso aún no es seguro e instó a la comunidad a respetar las restricciones de seguridad establecidas en el lugar y acompañar este proceso con paciencia y responsabilidad.