La Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), reportó que el deslizamiento presentado este fin de semana en Pacífico 1, específicamente entre los puente 18 y 19 (inmediaciones del Túnel de Amagá, por el costado de Titiribí)
No ocasionó afectaciones sobre la calzada existente y que no altera los plazos previstos para la ejecución total del proyecto. Esta mega obra, que se encuentra en construcción, conectará al Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia y facilitará la conexión con el Suroccidente del País.
“El movimiento de tierra fue de 3.500 metros cuadrados, esto comparativamente corresponde al 1.5% del derrumbe que se presentó en el 2019 en el sector de La Sinifaná, es decir que no es un hecho de gran magnitud. Por lo anterior, este incidente no afecta la operación de la vía ni generará retrasos en el cronograma de la obra, que para este tramo específico, se prevé que finalice en 2023. Es importante resaltar que las características geotécnicas de la zona son de gran complejidad y que por esto el deslizamiento presentado hace parte del riesgo técnico al que se enfrenta un proyecto de esta naturaleza”, afirmó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews.
La Concesionaria insistió en que se trata de una situación de obra, por lo que actualmente realiza el análisis y seguimiento permanente para definir las acciones complementarias, de ser necesario. En este momento, se avanza de manera prioritaria en la remoción de material. Adicional, Covipacífico resaltó que se encuentran habilitados los accesos a los frentes de obra que fueron obstaculizados.
“Reiteramos que la vía existente entre Ancón Sur – Primavera – Camilo C y Bolombolo opera con normalidad y no ha presentado interrupciones. Además, descartamos la presencia de agua subterránea o indicios que indiquen movimiento mayor en el sitio”, agregó el gerente de Covipacífico. El avance de la totalidad de las obras de Pacifico 1 corresponde al 48% y se espera que, para finales de septiembre, alcance el 50% de ejecución.