Dr. José Fernando Villegas Hortal

Antioquia en poco tiempo estará a tono con el resto de países del mundo en materia de infraestructura vial gracias a las autopistas que se construyen, y que desde el punto de vista de inversión ubicarán al departamento en una región competitiva y en constante desarrollo.

Así lo manifestó el Director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, ingeniero José Fernando Villegas, quien reconoce en la llegada de Pacífico1, un sinnúmero de oportunidades representadas en generación de empleo y en el impulso de la economía por la cercanía de la región con el mar, que activará aún más su vocación industrial.

“La historia de Antioquia se dividirá con el antes y el después de las 4G. Antiguamente uno salía y se comparaba con Europa y con Estados Unidos y se sacaban miles de disculpas del porqué a estos países si les era posible esta clase de desarrollo. Cuando nosotros empezamos a hacer un ejercicio en Latinoamérica encontramos que Ecuador, Perú, Chile, Argentina, lo estaban haciendo bien; entonces logramos convencer al Gobierno que esto no era un problema de los ingenieros del país, sino que era un problema de competitividad del país”, explicó el director de la CCI.

Los retos

Pero advirtió que las empresas de la infraestructura deben estar preparadas para enfrentar los retos, para atender de forma competitiva las exigencias del sector, “las empresas afiliadas y particularmente las antioqueñas, han estado presentes en el desarrollo de la infraestructura desde siempre, en las épocas más difíciles; están acostumbradas a los retos más increíbles, problemas de seguridad, falta de conectividad y lo han hecho desde tiempo atrás, pero ahora el negocio es muy diferente, el patrón ya no es el Estado, es un privado y se encontrarán con unos intereses muy diferentes”.

En este sentido el director de la CCI, advirtió que las empresas del sector de la infraestructura tendrán que ser más eficientes, innovando con tecnología de punta, y respondiendo a las exigencias del mercado, “las empresas del sector tendrán mucho crecimiento y progreso gracias a la participación que tendrán con las 4G en Antioquia, pero tendremos que ser parte de lo que llamamos competitividad global”.