DSC6412

El ingeniero civil, Mauricio Millán Drews, gerente de la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico, se refirió al 2015 como un periodo de logros cumplidos en lo que respecta al primer año de ejecución del Proyecto Autopista Conexión Pacífico1. Además habló de los grandes retos que acompañarán a la Concesionaria en la etapa constructiva de esta mega obra.

¿Cómo cerró la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico, el año 2015?

La Concesión cerró con destacados logros. Con la firma del acta de inicio el pasado 11 de noviembre de 2014, Covipacífico, puso en marcha la etapa pre-operativa en los tramos de vías del proyecto, entregados por Invías, donde se efectúan importantes labores de mantenimiento y operación de vías.

Así mismo, en el 2015 se dio un gran despliegue en el área de ingeniería, representado en la definición de los diseños, así como la realización de los estudios ambientales previos a la aprobación de la Licencia Ambiental; adicionalmente se cumplió con una operación exitosa de la carretera que ofreció satisfactorios servicios a los usuarios.

¿Qué temas significativos faltan avanzar para dar inicio a las obras?

Básicamente existen dos grandes temas sobre los cuales tenemos un foco y que permiten que en el momento que arranquemos las obras estén dadas todas las condiciones para que la ejecución sea continua, adecuada y oportuna. Uno de ellos es terminar el trámite de licenciamiento ambiental que actualmente tiene un avance importante al interior de las autoridades competentes locales y nacionales, quienes evalúan su aprobación; y el segundo es lograr un mayor avance en relación con la gestión predial de tal forma que cuando empiecen las obras, el campo disponible para su ejecución sea suficiente, para que no se genere ninguna obstrucción en el desarrollo de las obras.

¿Cuáles son esos retos que vendrán para el proyecto una vez se apruebe la Licencia Ambiental y se inicie la construcción?

La construcción del proyecto enfrentará grandes retos tales como la vinculación de los recursos humanos, materiales, y técnicos. Además implicará esfuerzos importantes en lo que respecta a la vinculación de mano de obra calificada y no calificada, y manejo logístico, por cuanto se tendrán frentes de obra simultáneamente abiertos. Finalmente otro de los retos es contar con los materiales en el momento que se necesita y las cantidades que se requieren.