Talleres-ident-impactos

En total se desarrollaron 19 talleres que motivó la participación de más de mil personas, entre ellas, habitantes de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas.

Estos espacios permitieron la participación de las comunidades quienes identificaron desde sus percepciones y cotidianidad, los posibles impactos ambientales y sociales que generaría el Proyecto Autopista Conexión Pacífico1 en sus localidades. Fue también una oportunidad para incentivar a sus habitantes a plantear soluciones que darían manejo a estas señales que estarían asociados al desarrollo de la obra.

Generación de empleo, intervenciones de recursos naturales, procesos de negociación de predios, cambios en las dinámicas económicas, fueron algunos de los impactos referenciados por los habitantes en los distintos encuentros organizados para este fin.

Por su parte, el Director Social y Ambiental del Proyecto, Diego Carvajal Adarve, resaltó la importancia de involucrar a la comunidad en estos procesos, “con estos talleres se hace una identificación conjunta de los impactos que podrían ocasionarse. De esta forma recopilamos y ampliamos la información y el entendimiento que tenemos sobre la relación de nuestro Proyecto con el territorio, lo cual dará lugar a la administración precisa de los efectos. A través de los programas sociales y ambientales, haremos un manejo responsable de los impactos, ya que nuestro interés estará enfocado en el respeto por el medio ambiente y las características culturales, sociales y económicas de la región”.

Y añadió, que desde la empresa se trabaja en pro del desarrollo de Antioquia y de cada una de las familias que habitan los municipios del área de influencia.

Este tipo de encuentros continuarán con el ciclo de devolución, que consiste en la presentación de conclusiones, resultados, y verificación de información que fue suministrada en los talleres. Lo anterior, permitirá avanzar con el Estudio de Impacto Ambiental, un documento final que revelará los aspectos físicos, bióticos y sociales de las localidades que se intervienen.