BOTON-LINEA-ETICA

sos

lineaatencion

btn oficinas 3

btn novedades 3

peajes

estadodeltiemp

Calendario de Eventos

calendario

 

 

Compensación

 

 

¿Qué es y/o en qué consiste un Plan de Compensación Ambiental?

El plan de compensación hace parte del cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en la licencia ambiental, se formula para compensar los impactos ambientales que no pueden ser prevenidos, corregidos o mitigados. Se asocia a la reposición de cobertura vegetal natural y de ecosistemas que serán impactados por el desarrollo del proyecto. El objetivo del plan es lograr la restauración de ecosistemas y obtener ganancia de biodiversidad. El plan se formula en los términos dispuestos en la ley, especialmente en el manual de asignación por pérdida de biodiversidad, del Ministerio de Ambiente de 2012.


¿En qué estado se encuentra la elaboración y/o tramite del Plan ante las autoridades ambientales?

A la fecha el Proyecto ha presentado dos propuestas de planes de compensaciones ambientales, asociados a la licencia ambiental y al trámite de sustracción de la zona ribereña del río Cauca, ambas propuestas se encuentran en etapa de evaluación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA .

Qué busca, ¿qué beneficios se originan a partir y luego de su ejecución?

Los planes de compensación buscan restaurar ecosistemas intervenidos por las obras del proyecto y lograr que haya ganancia de biodiversidad, lo cual se traduce en mejora de los servicios ecosistémicos que el área compensada presta. Los planes se integran con proyectos vigentes de planeación de los municipios o de las corporaciones, permitiendo integrar el interés de protección y conservación ambiental y trayendo beneficios a las comunidades aledañas.

¿Cuánto es el área por compensar?, ¿dónde?

El proyecto tiene la obligación de compensar alrededor de 500ha, las cuales serán propuestas en el área de influencia directa, en los municipios de Caldas, Amagá, Titiribí y Venecia.


¿Cuáles serán las acciones de restauración en las zonas a compensar?

Las acciones de restauración abarcan la compra de predios, aislamiento, reforestación, traslados de especies con alto valor de conservación, mantenimiento y monitoreo, hasta garantizar el logro de los objetivos de la compensación.

 

 

 

 

 

  

M LOGO VICEPRESIDENCIA

 

M LOGO MINTRANSPORTE

 

M LOGO ANI HORIZONTAL

 


M LOGO VIGILADO

M LOGO TODOS POR UN NUEVO PAIS