A partir de agosto de este año en la vía Primavera – Ancón Sur (variante Caldas), estará en funcionamiento un sistema de conteo de vehículos que permitirá obtener información del tránsito vehicular sobre este corredor vial.

Lo que arrojará importantes datos para determinar variables como: horarios frecuentes de circulación, tipo de vehículos, velocidad, sentido de circulación, entre otros, que permitan un análisis previo de las condiciones de tráfico y al tiempo optimizar el objetivo de las campañas de seguridad vial que emprende de manera permanente la Concesionaria Vial del Pacífico, COVIPACÍFICO, S.A.S.

Los novedosos equipos que serán instalados, ubican a Pacífico1 a la vanguardía de autopistas de países desarrollados, teniendo en cuenta que a nivel país, es la primera vez que se implementará este tipo de tecnología. Según el Ingeniero Rubén Reyes, Director de Operaciones de la Concesionaria, el reto estará en comprender a cabalidad este sistema y sacarle el mejor provecho, de ahí que se realizarán inicialmente unas pruebas piloto, entre agosto y octubre de 2017 para comprobar la conectividad con el Centro de Control de Operación, su efectividad y confiabilidad del mismo.

Aunque la estructura y/o arquitectura de estos equipos es similar a un sistema de foto detección, el Director de Operaciones aseguró y aclaró que este sistema de conteo no cumple funciones sancionatorias o restrictivas para los vehículos, y no está diseñado para multar, “queremos darle tranquilidad a nuestros usuarios, en cuanto a que no se trata de un sistema para multar; es un sistema que toma datos, los consolida y nos permite tomar acciones concretas para mejorar la movilidad y la operación de la carretera para que ésta sea más segura”.