BOTON-LINEA-ETICA

sos

lineaatencion

btn oficinas 3

btn novedades 3

peajes

estadodeltiemp

Calendario de Eventos

calendario

 DSC6197

En firme la Licencia Ambiental para el Proyecto Autopista Conexión Pacífico1, trae consigo la implementación del Plan de Manejo Ambiental- PMA -. El Plan de Manejo Ambiental contribuirá a la conservación ambiental y al establecimiento de relaciones armónicas y respetuosas con la comunidad aledaña al proyecto.

Mauricio Millán Drews, gerente de la Concesionaria Vial del Pacífico – Covipacífico S.A.S. -, explicó que este Plan está compuesto por veinte programas orientados al manejo adecuado de los recursos naturales, la protección de los ecosistemas y de las especies con alto valor de conservación, además del manejo y la mitigación de los impactos a nivel social.

“Actualmente el Consorcio Constructor Pacífico1, CONPACÍFICO, encargado de la obras realiza las actividades iniciales del PMA, tales como ahuyentamiento y rescate de fauna silvestre, rescate y traslado de epifitas vasculares, inventario y aprovechamiento forestal, monitoreo de calidad de agua y ruido ambiental, rescate arqueológico, en toda el área de influencia del Proyecto”, precisó el Gerente de Covipacífico.

Entre tanto, el Plan contempla la ejecución de programas para el medio abiótico (suelo, aire, agua), el medio biótico (flora y fauna) y el medio socioeconómico. Sus diferentes subprogramas abarcan una amplia diversidad de actividades para reducir los impactos negativos y fortalecer los impactos positivos del Proyecto.

Entre las obligaciones ambientales se destaca el Programa de Compensación, el cual precisa las medidas para reponer y restaurar ecológicamente áreas de ecosistemas tan importantes como el bosque seco tropical presente en cercanías del río Cauca y el bosque húmedo en el macizo de Amagá. El Programa considera intervenir cauces de quebradas y áreas de bosque que podrán mejorar la oferta hídrica de los acueductos más importantes y desarrollar conexiones o corredores biológicos para la fauna presente en la zona.

Es importante resaltar que estas propuestas deben ser concertadas con las autoridades ambientales nacionales y locales, encargadas de decidir sobre las inversiones en las áreas de mayor relevancia para la región.

De esta manera, el Plan de Manejo Ambiental, prioriza la protección del recurso hídrico y contempla programas para mantener la calidad del agua y garantizar el suministro a todas las comunidades de la región.

De las estrategias de carácter social que abarca el PMA se resalta el programa de Contratación de Mano de Obra Local, a partir del cual se dará prioridad en la contratación de personal a la mano de obra no calificada proveniente del área de influencia directa del Proyecto y se tendrá en cuenta el personal calificado de esta zona. La estrategia de empleo para el Proyecto ha sido formulada con mecanismos de selección y de vinculación equitativos, de manera que propenda por la equidad de género y garantice la igualdad de oportunidades.

“Avanzamos en socializaciones y acercamientos con los Alcaldes y las Juntas de Acción Comunal. Trabajamos para que tanto la convocatoria como el proceso de selección se efectúe de forma transparente, con equidad y oportunidades de bienestar y progreso para todos”, dijo Millán Drews.

Por otra parte, el Programa de Información y Participación Comunitaria, pretende establecer relaciones de confianza con las comunidades y demás actores sociales presentes en el territorio, mediante una comunicación directa y constante.

Para lograrlo, se desarrollan diferentes estrategias como reuniones, encuentros, recorridos, producción de material de divulgación y pedagógico e implementación de medios de comunicación como prensa, radio y televisión que permitan mantener informada sobre el Proyecto a la comunidad y a las instituciones, propiciando la participación comunitaria.
Así mismo, se brinda atención permanente a las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes que se presentan. La verificación y seguimiento de la ejecución del Plan de Manejo Ambiental está a cargo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA -, entidad que realizará revisiones cada seis meses al desarrollo de las actividades ambientales y sociales desarrolladas en el Proyecto. En caso de que una vez iniciado el Proyecto, se requiera el desarrollo de medidas adicionales de manejo, la Concesionaria ajustará los programas según lo disponga la ANLA.

Es de resaltar que este Plan es el resultado de la participación de las comunidades de Caldas, Amagá, Titiribí y Venecia, área de influencia directa del Proyecto, quienes aportaron la identificación de impactos y medidas de manejo para la construcción del Estudio de Impacto Ambiental.

 

  

M LOGO VICEPRESIDENCIA

 

M LOGO MINTRANSPORTE

 

M LOGO ANI HORIZONTAL

 


M LOGO VIGILADO

M LOGO TODOS POR UN NUEVO PAIS