30026449460 a1bff389a2 z

• El Proyecto, a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S., Covipacífico, obtuvo el crédito más cuantioso de la primera ola de concesiones de Cuarta Generación y representa un hito en el mercado bancario local en cuanto a plazo y sofisticación de las condiciones y términos de transacciones precedentes en el mercado.
  • El reconocimiento fue recibido el pasado jueves en Nueva York por parte de Corficolombiana Banca de Inversión, estructurador de la financiación.

El cierre financiero del Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1 obtuvo el reconocimiento al “Mejor Financiamiento en Moneda Local”, en el marco de los premios de “Financiación de Proyectos e Infraestructura 2016” otorgados por LatinFinance, un prestigioso medio de comunicación internacional dedicado hace más de 25 años al análisis de los mercados financieros y economías de América Latina y el Caribe. El Proyecto, desarrollado por la Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S. - Covipacífico -, hace parte de la primera ola de concesiones viales del programa de cuarta generación del Gobierno de Colombia.

Se trata de un reconocimiento que hace esta importante publicación a la financiación del Concesionario por la forma como se estructuró el crédito de largo plazo de 2,55 billones de pesos (USD 844,9 millones), en donde prima la participación de bancos locales. “Se trata de la financiación de proyectos de infraestructura bajo el formato Project Finance más grande que se ha hecho en el mercado bancario colombiano”, afirmó Alejandro Sánchez, Vicepresidente de Banca de Inversión de Corficolombiana, quien recibió el reconocimiento en la ciudad de Nueva York. “En términos históricos, además de ser el crédito más cuantioso, representa un hito en el mercado local por el plazo alcanzado para la deuda, así como de la sofisticación de condiciones y mecanismos de protección para los acreedores”, comenta Sánchez.

La financiación, con un plazo de 18 años y una composición de COP 2,12 billones para el tramo en moneda local y USD 150 millones para el tramo en moneda internacional, contó con la participación de cinco bancos colombianos (cuatro del Grupo Aval y Davivienda), y cuatro bancos internacionales (Crédit Agricole, Mizuho, CaixaBank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation). "Mantuvimos conversaciones con todos los bancos colombianos y varios bancos internacionales, y recibimos ofertas de crédito para más de dos veces el monto requerido en el tramo en pesos colombianos y más de tres veces para el tramo en dólares. Estamos muy satisfechos con los resultados pues a pesar de ser uno de los primeros proyectos del programa 4G en financiarse, recibimos un alto interés en la financiación, inclusive de bancos internacionales que nunca habían participado en operaciones de este tipo en Colombia," añade Sánchez.

Los premios entregados por LatinFinance reconocen las transacciones más importantes realizadas entre el 1ero de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, orientadas al desarrollo de la región en materia de economía e infraestructura. Dentro de las principales categorías se encuentran: Mejor Financiamiento en Moneda Local, Mejor Financiación de Aeropuertos, Mejor Financiación de Puertos, Mejor Financiación de Vías y Mejor Financiación de Transporte, entre otros.