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Compensación

 

 

¿Qué es y/o en qué consiste un Plan de Compensación Ambiental?

El plan de compensación hace parte del cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en la licencia ambiental, se formula para compensar los impactos ambientales que no pueden ser prevenidos, corregidos o mitigados. Se asocia a la reposición de cobertura vegetal natural y de ecosistemas que serán impactados por el desarrollo del proyecto. El objetivo del plan es lograr la restauración de ecosistemas y obtener ganancia de biodiversidad. El plan se formula en los términos dispuestos en la ley, especialmente en el manual de asignación por pérdida de biodiversidad, del Ministerio de Ambiente de 2012.


¿En qué estado se encuentra la elaboración y/o tramite del Plan ante las autoridades ambientales?

A la fecha el Proyecto ha presentado dos propuestas de planes de compensaciones ambientales, asociados a la licencia ambiental y al trámite de sustracción de la zona ribereña del río Cauca, ambas propuestas se encuentran en etapa de evaluación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA .

Qué busca, ¿qué beneficios se originan a partir y luego de su ejecución?

Los planes de compensación buscan restaurar ecosistemas intervenidos por las obras del proyecto y lograr que haya ganancia de biodiversidad, lo cual se traduce en mejora de los servicios ecosistémicos que el área compensada presta. Los planes se integran con proyectos vigentes de planeación de los municipios o de las corporaciones, permitiendo integrar el interés de protección y conservación ambiental y trayendo beneficios a las comunidades aledañas.

¿Cuánto es el área por compensar?, ¿dónde?

El proyecto tiene la obligación de compensar alrededor de 500ha, las cuales serán propuestas en el área de influencia directa, en los municipios de Caldas, Amagá, Titiribí y Venecia.


¿Cuáles serán las acciones de restauración en las zonas a compensar?

Las acciones de restauración abarcan la compra de predios, aislamiento, reforestación, traslados de especies con alto valor de conservación, mantenimiento y monitoreo, hasta garantizar el logro de los objetivos de la compensación.

 

 

 

 

 

 

 La inauguración de esta primera etapa contó con la presencia de representates de las entidades que hacen parte de la alianza. 

 Luego de un trabajo interinstitucional que se viene desarrollando desde hace dos años entre la Fundación Argos, la Alcaldía Municipal de Amagá, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – y la Concesionaria Vial del Pacífico – COVIPACÍFICO S.A.S –, se hizo realidad la ampliación (primera etapa)del Hogar Juvenil Campesino y Minero, que corresponde a la adecuación de este espacio, para que fuera posible extender su proceso de formación a jóvenes y adultos en competencias laborales.   

La alianza entre estas instituciones se da en el marco del Proyecto Autopista Conexión Pacífico1, la cual buscaba en primera instancia apoyar al fortalecimiento de iniciativas sociales que como el hogar Juvenil, apoyan los procesos formativos y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.

En este sentido, se adelantan cursos de formación orientados entre otros, a la operación de maquinaria pesada, interpretación de planos, trabajo en alturas y ayudante de construcción; acciones que aportan a la cualificación del personal que aspira laborar en obras de infraestructura.  

La directora de la Fundación Argos, Carolina Jaramillo Ferrer, afirmó que se trató de la construcción de un espacio acogedor y moderno que estará al servicio de los aprendices,  “que deseamos alcancen su potencial gracias a esta oportunidad formativa”.

En el Hogar se han capacitado durante el último año alrededor de 700 personas, “satisfechos con los resultados de esta alianza y sabemos que ahora con las nuevas instalaciones llegarán más interesados en capacitarse. Este Hogar que ya cumple 52 años, estará siempre de puertas abiertas para apoyar y orientar a niños, jóvenes y adultos que quieren superarse”, insistió la directora del Hogar Juvenil, Deivy Paola Montoya Herrera.

Entre tanto, Julián García, beneficiario manifestó, “me siento muy feliz de ver el Hogar Juvenil así de transformado. Gracias al SENA por formarnos, y al resto de instituciones por crear oportunidades para todos nosotros.  Estudio un técnico en construcción de vías, y estoy feliz por este logro personal.

Finalmente, la Directora Social del Proyecto Pacífico1, Beatriz Helena Ocampo Buitrago, resaltó el trabajo en equipo entre las partes, y precisó que solo a través de estas alianzas es posible forjar proyectos sociales y alcanzar resultados como el que hoy se logra en el Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá.  

 

 

DIAGRAMA CONTRAFLUJO PROGRAMADO 01

 

La Concesionaria Vial del Pacifico, COVIPACIFICO -S.A.S, en aras de promover una movilidad segura en los tramos que opera: Primavera – Ancón Sur y Bolombolo- Camilo Cé, se unirá a la medida de flujo vehicular reversible que liderará la Dirección de Tránsito y Transporte de Antioquia, DITRA, y que implementará los días:  domingo 10 de diciembre durante el retorno del fin de semana de velítas y el lunes 8 de enero, en el Puente de Reyes. 

Esta decisión de contraflujo permitirá habilitar desde las 4:00 p.m y hasta el flujo vehicular se normalice, los cuatro carriles de peaje Amagá en un solo sentido hacia Medellín, al tiempo que facilitará y mejorará las condiciones de movilidad para un retorno ágil y seguro.

Entre tanto, la Concesionaria recuerda que en estos trayectos, y durante los 365 días del año, se ofrece servicios gratuitos de inspección vial, grúa, carro taller, ambulancia medicalizada, y así en caso de accidente o incidente los usuarios pueden contactar la asistencia del personal de la Concesionaria a través de la línea 320 710 3032 o marcando los operadores de Claro y Movistar al # 818, donde serán atendidos de forma oportuna en cualquier situación de falla mecánica y/o de emergencia.

Finalmente, al producirse eventuales desvíos de tráfico, la actualización de información será dada a conocer a través de los paneles de mensaje variable a cargo de la Dirección de Tránsito y Transporte de Antioquia.

Covipacífico relaciona las vías alternas que podrán elegir los usuarios en caso de emergencia u obstáculo en la vía:

Para el tramo Bolombolo (PR 48+000) - Camilo Cé (PR 81+900) de la Ruta Nacional 6003

Bolombolo – Venecia - Camilo Cé - Medellín

Bolombolo - Puente Iglesias - Camilo Cé - Medellín

Bolombolo - La Pintada – Primavera - Medellín

Bolombolo - Santa fe de Antioquia – Medellín

Para el tramo Primavera (PR 54+000) - Ancón Sur (PR 64+000) de la Ruta Nacional 2509

Primavera - Antigua vía Caldas - La Miel - Ancón Sur

Primavera - Antigua vía Caldas - La Tablaza - Ancón Sur

Primavera - Antigua vía Caldas - La Estrella - Ancón Sur

Adicionalmente la Concesionaria lo invita a mantener un comportamiento responsable en la vía durante esta época navideña.

Respete las señales de tránsito.
No conduzca en estado de embriaguez
Absténgase de utilizar dispositivos móviles mientras conduce
Antes de comenzar su viaje descanse lo suficiente, así evitaremos microsueños.
Verifique que todos los ocupantes del vehículo usen el cinturón de seguridad
Mantenga las luces del vehículo encendidas durante su viaje.
Si usted es motociclista utilice siempre casco cerrado, chaleco reflectivo y todos los elementos de protección personal.

Ambiental

 

Con el fin de fomentar conductas de cuidado ecológico y sentido de pertenencia por el medio ambiente, continúan en marcha las jornadas de sensibilización ambiental y preservación del entorno lideradas por el equipo social del proyecto y que impacta en niños y jóvenes de las instituciones educativas del área de influencia del Proyecto Autopista Conexión Pacífico1.

De acuerdo con la rectora del centro educativo  Urbano Ruíz, ubicado en el corregimiento de Camilo Cé del municipio de Amagá, formar en estos tiempos en temas de cuidado del medio ambiente, se hace indispensable dado los indicios de deterioro que muestra el planeta, de ahí que la estrategia de jornadas ambientales que emprende Pacífico1, se ha hecho oportuna y complementa todo el accionar que se persigue desde iniciativas ambientales de la comunidad como “sembrando semillas de corazones verdes”.

Más de 300 estudiantes hacen parte de este proceso pedagógico, su puesta en marcha y participación resulta toda una experiencia positiva que, a través de un insistente mensaje por generarles conciencia ecológica, los estudiantes ya comprometidos con esta causa ponen en práctica en sus hogares lo aprendido, la separación de residuos en la fuente, el reconocimiento del entorno y respeto por la flora y la fauna existente en sus comunidades, es una de esas formas.

La rectora insistió  que desde las instituciones se debe continuar con el fomento de la cultura de preservación y cuidado del medio ambiente, ya que son los niños los llamados a poner en práctica estrategias de mantenimiento del ecosistema, a la vez que son ellos los que tienen la misión de expandir la especie humana y mantener un desarrollo sostenible.

 

 Puente

A partir de hoy se recupera el tráfico para los vehículos de las categorías I y II, en el Puente José María Escobar ubicado sobre el Río Cauca en el corregimiento de Bolombolo, al concluirse las obras de reparaciones puntuales que se llevaron a cabo en esta zona desde el pasado 15 de septiembre.

El retiro de barreras de protección se dará por completo por parte de los ejecutores a las 2:00 p.m, permitiéndose el paso de vehículos livianos, para los que se mantendrá control de tráfico a través de pare y siga, garantizándose la seguridad vial para los usuarios que transitan por el puente.

Esta labor de reparación permitió la demolición y cambio de una sección de losa del tablero del puente (lado Anzá), que se encontraba en estado de deterioro y riesgo, adicionalmente se dio el sello de fisuras de la losa y la reparación de las 4 juntas del puente.

La Concesionaria Vial del Pacífico, COVIPACÍFICO S.A.S, insiste que estas reparaciones no solucionan de manera definitiva la inestabilidad del puente, sin embargo, si contribuyen a la protección de la estructura. Reitera además que continuará la restricción para los vehículos de carga categorías III, IV y V, una medida, necesaria y que deberá ser permanente hasta tanto no se tomen soluciones definitivas.

Así mismo, la Concesionaria avanza en la realización de estudios y diseños del puente, que posteriormente entrarán en etapa de revisión, evaluación y ajustes por parte de la ANI, finalmente serán ellos quienes tomen decisiones de inversión e intervención sobre el puente.

 

  

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