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Frequently Asked Questions - Generales

FAQs - Generales

El Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1 se desarrolla completamente en doble calzada y hace parte de las denominadas Autopistas para la Prosperidad. La vía objeto de la concesión Pacífico 1, tiene una longitud estimada de 32.2 kilómetros de vía nueva en doble calzada, con dos túneles (Sinifaná y Amagá) y 54 puentes. Su recorrido discurre íntegramente en el departamento de Antioquia, partiendo del Corregimiento de Bolombolo (municipio Venecia), pasando por el corregimiento de Camilo Cé (municipio de Amagá), hasta conectar en Primavera (municipio de Caldas) con los 18 km de la doble calzada existente que culmina en Ancón Sur.
El alcance de esta concesión está orientado a consolidar la red vial nacional, conectando los centros de producción y consumo nacionales con los principales puertos de Colombia; así mismo, busca enlazar al Eje Cafetero con el interior del país y con los principales puertos, pasando por el departamento de Antioquia, y brindando la oportunidad de fomentar el intercambio comercial de la zona con el país y el extranjero.

- Realizar los estudios y diseños definitivos del Proyecto.
- Determinar aspectos relacionados con la financiación del Proyecto.
- Llevar a cabo acciones relacionadas con la gestión ambiental, predial y social del Proyecto.
- Adelantar la construcción.
- Realizar las actividades de mantenimiento de la vía existente que se utilizará mientras se construye la doble calzada (Bolombolo – Ancón Sur).
- Llevar a cabo la operación del Proyecto.
- Reversión de la concesión.

El Proyecto se ejecutará en cuatro etapas, a saber:

La primera se denomina etapa de requisitos previos y comprendió la firma del contrato y del acta de inicio entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria.

La segunda etapa es la pre-construcción, la cual contempla los diseños del proyecto, la consecución de la licencia ambiental, la gestión predial y social, entre otros.

La tercera etapa, denominada etapa de construcción, tendrá una duración de 60 meses (5 años) y en ésta se llevarán a cabo las actividades constructivas de las unidades funcionales del proyecto, es decir, de todas las obras que se requieren para garantizar las óptimas condiciones de la vía que se construirá.

La cuarta etapa, denominada etapa de administración, operación y mantenimiento, tendrá una duración de 228 meses, que al agotarse darán fin al contrato de concesión.

- Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entidad concedente del proyecto.
- Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S. – Covipacífico
- Consorcio Integral - Iceacsa Colombia realizan los diseños, estudios técnicos y elaboran el Estudio de Impacto Ambiental.
- Comunidad asentada en la zona de influencia del proyecto: personas y entes gubernamentales que de acuerdo con la Constitución Política de 1991 tienen derecho a participar en las decisiones que afectan su entorno.
- Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA): como entidad encargada de otorgar la Licencia Ambiental que requiere el Proyecto previa a su construcción.

La empresa concesionaria es Covipacífico S.A.S.

La construcción está a cargo de Conpacífico.

Los diseños y estudios técnicos fueron contratados por Conpacífico con el Consorcio Integral S. A. – Iceacsa Colombia.

El proyecto está localizado íntegramente en el departamento de Antioquia entre los municipios de Venecia, Titiribí, Amagá, Caldas, La Estrella y Sabaneta. Su punto de inicio es el corregimiento de Bolombolo y se conectará en el punto conocido como "cuatro palos" con la doble calzada existente hasta el sector conocido como Ancón Sur del municipio de Sabaneta.

UF 1: Sector Bolombolo hasta Puerto Escondido: Tiene una longitud de 13,5 km y una intervención de construcción de la doble calzada. Adicionalmente se construirán el Túnel y la Intersección Sinifaná y 30 puentes.

UF 2: Desde Puerto Escondido hasta Camilo Cé: Tiene una longitud de 13,2 km y su intervención será la construcción de la doble calzada. Incluye la construcción de la calzada izquierda del Túnel de Amagá, la Intersección de Titiribí y 15 puentes.

UF 3: Túnel de Amagá- Calzada derecha: Tiene una longitud de 3.6 km y su intervención será la construcción de la calzada derecha del Túnel de Amagá.

UF 4: Sector Camilo Cé – Primavera – Ancón Sur: La intervención estará dada en la construcción de la doble calzada desde Camilo Cé hacia primavera (primeros 5,5 kilómetros), operación y mantenimiento desde ese punto hasta Ancón Sur (18 km). Incluirá la construcción de un intercambiador en Camilo Cé y 9 puentes.

El proyecto también tendrá las siguientes obras complementarias:

- Ampliación del Peaje Amagá (vía Camilo Cé - Ancón Sur).
- Construcción de áreas de pesaje y servicio en la vía Camilo Cé - Ancón Sur.

Es un estudio que se realiza dentro del trámite de licenciamiento ambiental de un proyecto, obra o actividad, el cual busca caracterizar hoy (sin proyecto) el territorio en el que se construirá el Proyecto, desde sus componentes físico, biótico y social; además, identificar y valorar los impactos (cambios o alteraciones) que se pueden presentar en esos elementos (físico, biótico y social) por la presencia del Proyecto, para plantear medidas de manejo ambiental que permitan prevenir, mitigar, compensar los posibles impactos negativos, y potenciar los impactos positivos que generará el proyecto.

Hay muchas maneras de tratar los impactos que se pueden ocasionar con un proyecto. La primera forma es previniéndolos, es decir, planteando acciones para evitar que el impacto suceda. Sin embargo, es posible que existan algunos impactos que no se puedan prevenir, por lo cual se generarán en el ambiente; en este caso, la forma de tratarlos es diseñando medidas que permitan mitigarlos, así, las empresas que ejecutan el proyecto diseñarán acciones que conduzcan a reducir el efecto del impacto.

Es importante tener presente que algunos impactos pese a que se presentan en el ambiente, permiten crear acciones para corregirlos; esto sucede cuando se buscan acciones para retornar lo afectado con el impacto al estado inicial (o lo más cercano posible).

En otros casos, existen impactos que no permiten acciones para corregirlos, sino que tendrán que ser compensados, en este caso, las empresas que ejecutan el proyecto deben plantear acciones para reponer lo que se afectó, entregando en lugar de lo afectado, algo similar, o si es del caso, más beneficioso.

 

  

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