BOTON-LINEA-ETICA

sos

lineaatencion

btn oficinas 3

btn novedades 3

peajes

estadodeltiemp

Calendario de Eventos

calendario

VENECIA

iglesiavenecia

Reseña histórica

El actual territorio de Venecia fue habitado por los indígenas Zenufanáes pertenecientes al gran imperio Zenú. Los conquistadores españoles al mando de Jorge Robledo, enviaron una expedición que pasando por estas tierras encontró tres Caciques principales: Bolombolo, Popala y Sinifaná.

Los primeros colonos se establecieron en 1860, dedicados inicialmente a la caña y luego al café. Cerca de la actual Población se establecieron varios trapiches. Las Haciendas La Amalia, La India y La Loma iniciaron el cultivo del café en grande y antes de finalizar el siglo XIX eran de los más importantes productores del País.
Dado su rápido crecimiento, se creó la actual Parroquia dedicada a San José a partir del 1 de enero de 1909 y cuyos límites son los mismos, decretados con la creación del nuevo Municipio por el entonces Presidente de la República Rafael Reyes, segregándolo del territorio de Fredonia en el entonces Departamento de Jericó, según decreto 480 de 7 de mayo de 1909.

Descripción Física

Este cuenta con un relieve montañoso de clima templado y grandes afluentes.
La zona urbana está ubicada en una meseta conformadas por planicies , el pueblo cuenta con pequeñas casas coloniales y modernas; la iglesia está basada en un estilo gótico, sus calles son pavimentadas y anchas ya que estaban destinadas para ser las de una ciudad.

puentebolombolo

Límites del municipio

Limita al sur con los municipios de Tarso y Fredonia
Al oriente con el municipio de Fredonia
Al norte con el municipio de Titiribi y amagá
Al occidente con el municipio de Concordia y Salgar.

 

Sitios de interés turístico

Cerro Tusa

cerrotusa

Es una pirámide natural de gran altura ubicada en el municipio de Venecia. Tiene 1.850 m.s.n.m. por lo que se ha convertido en un mirador paisajístico donde se realizan caminatas de alta exigencia. El cerro Tusa es un lugar arqueológico que ha alimentado el imaginario colectivo de las comunidades porque fue el santuario de la tribu indígena Zenufanaes.

Cerro Bravo

Ubicado camino a la vereda La Amalia, está declarado como Reserva Natural por Corantioquia debido a su riqueza ambiental, flora y fauna.

Puente de Bolombolo

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1954 dándose paso sobre el río Cauca y conectando el centro de Antioquia con el Suroeste y el departamento del Chocó.

 

  

M LOGO VICEPRESIDENCIA

 

M LOGO MINTRANSPORTE

 

M LOGO ANI HORIZONTAL

 


M LOGO VIGILADO

M LOGO TODOS POR UN NUEVO PAIS