BOTON-LINEA-ETICA

sos

lineaatencion

btn oficinas 3

btn novedades 3

peajes

estadodeltiemp

Calendario de Eventos

calendario

TITIRIBÍ

iglesiatitiribi

 

Reseña Histórica

Fue el Mariscal Jorge Robledo quien descubrió la región que ocupa el municipio de Titiribí en el año de 1.541. La conoció con el nombre de Titiribí, este poblado se encontraba habitado por los indios Sinifanaes descendientes de los indios Nutabes o Nutabaes, los que eran gobernados por el cacique Titiribí, derivándose de aquí el nombre del municipio.

Titiribí, antigua capital minera del departamento de Antioquia, es también una de las prominencias del folclor criollo, pues su historia está profundamente vinculada al desenvolvimiento de la copla Colombiana y en su seno han proliferado los más reconocidos representantes del cantar nacional. Su raza pertenece a esa regia estirpe de forjadores de pueblos y a la hondura de sus costumbres que tiene que ver con el recurso de las tradiciones más arraigadas en el pueblo Antioqueño.

Descripción Física

El municipio de Titiribí se localiza en la región del suroeste de Antioquia, en las estribaciones de la cordillera central, su altura sobre el nivel del mar en la cabecera es de 1.550 metros y la distancia que lo separa de la ciudad de Medellín es de 62 kilómetros.

titiribi

Límites del municipio

Limita por el norte con el municipio de Armenia mantequilla, por el sur con el municipio de Venecia, por el oriente con los municipios de Angelópolis y Amaga, y por el occidente con el municipio de Concordia.

 

Sitios de interés turístico

Corregimiento Sitio Viejo

En este lugar estuvo asentada en un inicio la cabecera municipal de Titiribí. Allí se encuentran las torres de los hornos de fundición de lo que fue las Minas del Zancudo y La Independencia, además de la capilla Santa Bárbara.

Circo Teatro Girardot

circo

Conocido como la plaza de toros más pequeña del mundo, el Circo Teatro Girardot, fue construido en 1917. Fue declarado monumento de interés cultural nacional.

Zona ecológica El Tambo

Está ubicada en la vereda el Basal, a 600 m.s.n.m, es una zona ideal para la pesca y el picnic.

Cerro Los Micos

Lugar que habitaron los indígenas Nutabes y desde donde el Cacique Titiribí dirigía su pueblo. Anteriormente fue paso obligado de los arrieros.

 

  

M LOGO VICEPRESIDENCIA

 

M LOGO MINTRANSPORTE

 

M LOGO ANI HORIZONTAL

 


M LOGO VIGILADO

M LOGO TODOS POR UN NUEVO PAIS