BOTON-LINEA-ETICA

sos

lineaatencion

btn oficinas 3

btn novedades 3

peajes

estadodeltiemp

Calendario de Eventos

calendario

CALDAS

iglesiacaldas

 

Reseña Histórica

En el siglo pasado, todo este municipio era una gran propiedad perteneciente a Roque Mejía, un terrateniente de la época que se propuso fundar un pueblo en ella. Y sacó adelante la idea: una vez esparcida la noticia por el resto de los caseríos del valle, los inmigrantes comenzaron a llegar, casi todos ellos desde los vecinos Envigado, Itagüí y La Estrella. Para esta época, su nombre era La Valeria y estaba anexado al municipio de La Estrella.

La zona en la que está ubicado, es la puerta de acceso natural de Medellín hacia los municipios que conforman el suroeste antioqueño. Su fundación tiene lugar en 1848, al mismo tiempo que recibe su nombre en honor al prócer Francisco José de Caldas. Desde el siglo pasado es famoso porque su principal actividad industrial era -y continúa siendo- la locería. Allí se fabrican la mayoría de las vajillas que se consumen en el país y una buena porción que se exportan a todos los países latinoamericanos.

Descripción física

El municipio se divide en 26 barrios y 20 veredas; algunas de ellas son: La Raya, La Aguacatala, El Cano, La Valeria, La Chuscala, La Potrerito, Salinas,La Quiebra, La Maní del Cardal, La Miel y La Corrala, entre otros.

parquecaldas

Límites del municipio

El municipio de Caldas limita con La Estrella, Sabaneta, Envigado, Santa Bárbara, Fredonia, El Retiro, Angelópolis y Amagá.

 

Sitios de interés turístico

Alto de San Miguel

Está ubicado en el sector conocido como Yolombo, a 1.970 m.s.n.m. El Alto de San Miguel fue declarado zona de reserva ecológica donde sobresalen diversas especies de flora y fauna.

Alto del Romeral

La reserva del Alto del Romeral hace parte del sistema de la falla del Romeral, siendo punto de encuentro de los municipios de La Estrella, Caldas, Angelópolis y Heliconia. Su valor se da no solo por su variedad de flora sino por los yacimientos de carbón y arena.

Alto de La Romera

romera

Está ubicado en la parte nororiental del municipio de Caldas, es punto de conexión entre este municipio y Envigado, Sabanera, El Retiro y el corregimiento de Santa Helena. Sobresalen en su paisaje cascadas, vegetación nativa y especies introducidas.

 

  

M LOGO VICEPRESIDENCIA

 

M LOGO MINTRANSPORTE

 

M LOGO ANI HORIZONTAL

 


M LOGO VIGILADO

M LOGO TODOS POR UN NUEVO PAIS