BOTON-LINEA-ETICA

sos

lineaatencion

btn oficinas 3

btn novedades 3

peajes

estadodeltiemp

Calendario de Eventos

calendario

AMAGÁ

iglesiaamaga

 

Reseña Histórica

En un pasado era un terreno conformado por helechos gigantes que por descomposición dieron origen al carbón mineral, carbón de piedra o carbón. Dicho territorio era ocupado por los indios Omogaes y Senufanaes que se encontraban en este lugar a la llegada de los conquistadores, en una de las expediciones que Jorge Robledo hizo a la región, a ese lugar le dieron el nombre de “Pueblo de las Peras”, por ser tierra productiva de aguacates y guayabas.

Amagá alcanzó la categoría de Distrito en 1812 y dependía en lo civil de Santa Fe de Antioquia Fue elevada a cantón el 15 de Diciembre de 1851. Dicho cantón estaba conformado por Heliconia, La Estrella, Itaguí, Ferrería, Nueva Caramanta y Titiribí

Descripción Física

La región se encuentra localizada en su mayor parte sobre la cordillera Central y Occidental presenta una topografía abrupta, diferenciada por la presencia del río Cauca, el cual la atraviesa de Sur a Norte.

amaga

Límites del municipio

Amagá pertenece a la zona Sur – Oeste del Departamento de Antioquia limitando por el norte con el municipio de Angelópolis, por el oriente con Caldas por el sur con Fredonia y Venecia y por el occidente con Titiribí

 

Sitios de interés turístico

Centro Turístico y Cultural La Ferrería

En este centro, ubicado en zona rural del municipio, funcionó la primera siderúrgica de Antioquia y la segunda de Colombia entre 1864 y 1931.

El Viaducto

ferrocarril

Ubicado en la vereda La Delgadita, es una obra de ingeniería de los años 20’s. Corresponde a la antigua vía del Ferrocarril de Amagá donde se destacan dos pasos elevados a 80 metros de altura sobre la quebrada Sinifaná.

Túneles del Ferrocarril de Antioquia

Son 5 túneles que se construyeron en 1923 en la vereda La Delgadita para permitir la continuación de la vía férrea.

Chorros El Salto

Está ubicado en la vereda Pie de Cuesta a 3km de la cabecera municipal del municipio. Son tres caídas de agua con diferentes tipos de altura que forman un balneario. 

 

  

M LOGO VICEPRESIDENCIA

 

M LOGO MINTRANSPORTE

 

M LOGO ANI HORIZONTAL

 


M LOGO VIGILADO

M LOGO TODOS POR UN NUEVO PAIS