BOTON-LINEA-ETICA

sos

lineaatencion

btn oficinas 3

btn novedades 3

peajes

estadodeltiemp

Calendario de Eventos

calendario

Gestión Predial: La Gestión Predial es el trámite para llegar a la obtención de un inmueble físico y legal necesario para realizar una obra de interés público.

Inmueble o predio: Es la unidad física constituida por terreno y/o mejoras.

Traslado: Entiéndase como el desplazamiento efectivo de la unidad social que se ve obligada a reubicarse por causa de la ejecución del proyecto, ante la imposibilidad de permanecer en el inmueble donde se habita o desarrolla actividad productiva de manera permanente.

Actividades Productivas Informales: De acuerdo con la resolución 545 de 2008, son aquellas que no cuenten con un registro formal ante una Cámara de Comercio, sus ingresos no estén claramente definidos y/o no lleven contabilidad.

Actividades Productivas Formales: Aquella actividad comercial que cumple con todos los requisitos estipulados en la resolución 545 de 2008 (V.gr, cámara y comercio, Rut, declaración de renta, entre otros) los cuales determinan la condición de formalidad.

Unidades Sociales: Entiéndase por Unidad Social, las personas que guardan una relación de dependencia legal, física o económica con relación a un inmueble, las cuales pueden ser o no susceptibles de reconocimientos de compensación socioeconómica, de acuerdo con las condiciones establecidas en la resolución 545 de 208.

Unidad Social Residente: La constituye una persona sola, o aquellas unidas o no por lazos de parentesco, según se determine en la aplicación de la correspondiente Ficha Social, que habitan una vivienda, entendiendo por

Unidad Social Productiva: Corresponde a la persona natural o jurídica que desarrolla de manera permanente actividades productivas, entendidas como aquellas relacionadas con la producción y/o comercialización de bienes y servicios generadores de ingresos, dentro de un inmueble específico, contando con una infraestructura mínima para su funcionamiento, como equipos o estanterías.

Otras Unidades Sociales: Asimismo constituyen unidades sociales para efectos de la presente resolución los propietarios, especialmente aquellos de áreas a adquirir cuyo valor sea inferior a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como los propietarios y mejoratarios que, siendo o no residentes, obtienen ingresos provenientes del arrendamiento de una parte o la totalidad del inmueble para habitación o desarrollo de actividades productivas.

Habitación: La residencia permanente para la satisfacción de necesidades básicas como alojamiento y consumo de al menos una de las comidas.

Propietario: Es quien ostenta e derecho real de propiedad sobre una cosa o bien, que implica poder gozar y disponer de él arbitrariamente siempre y cuando no se contraríe la ley o los derechos de terceros.

Arrendador: Propietario o Mejoratario quien obtiene ingresos provenientes del arrendamiento de una parte o la totalidad del inmueble para habitación o desarrollo de actividades productivas.

Arrendatario: persona natural o jurídica con quien el propietario o poseedor del inmueble haya celebrado contrato de arrendamiento escrito o verbal en los términos de la ley 56 de 1985 y los artículos 1974 y siguientes del código civil colombiano. Si se trata de arrendamiento de establecimiento de comercio se tendrá en cuenta el artículo 518 y siguientes del código de comercio.

Mejoratario: Quien adquiere, realiza o construye a su costa y riesgo mejoras en terreno ajeno. El mejoratario puede considerarse a su vez como poseedor, cuando se atribuya la posesión del terreno sobre el que se asientan las mejoras con ánimo de señor y dueño. No obstante, la calidad de poseedor excluye la posibilidad de reconocimiento de titularidad en el derecho real de dominio del terreno.

Morador: Quien habita la vivienda en comodato sin ser propietario o mejoratario titular de la misma.

Usufructuario: Quien disfruta o hace uso del predio sin ser propietario o mejoratario titular de la misma.

 

  

M LOGO VICEPRESIDENCIA

 

M LOGO MINTRANSPORTE

 

M LOGO ANI HORIZONTAL

 


M LOGO VIGILADO

M LOGO TODOS POR UN NUEVO PAIS