BOTON-LINEA-ETICA

sos

lineaatencion

btn oficinas 3

btn novedades 3

peajes

estadodeltiemp

Calendario de Eventos

calendario

Desde las labores del Programa de Acompañamiento a la Gestión Sociopredial, habitantes del área de influencia directa del Proyecto Autopista Conexión Pacífico1, reciben permanente acompañamiento, a través del cual se brinda información en cuanto al proceso de intervención y los predios que se requerirán para el desarrollo del proyecto, promoviéndose así una actitud proactiva ante los posibles cambios.

El proceso comprende las siguientes fases: 

1. Identificación de los predios (Fase Actual)

En el desarrollo de esta etapa se propicia un acercamiento con las comunidades por medio de visitas predio a predio, donde se brinda información mediante asesorías personalizadas acerca del proyecto desde las áreas técnica, jurídica y social, generando el espacio adecuado para resolver dudas e inquietudes que pueda tener la comunidad. Esta etapa permite establecer, con base en el diseño de la obra, las condiciones sociales y la identificación de los predios a intervenir.

Este proceso cuenta con el acompañamiento del área técnica encargada de desarrollar actividades relacionadas con la definición de áreas, identificación de construcciones, anexos y cultivos, entre otros; el área jurídica, está relacionada con la revisión de la titilaridad, identificación de los propietarios, deudas, e hipotecas, asesorías en caso de sucesiones, entre otras que pueda presentara el predio; y finalmente el área social, está relacionada con la identificación de familias, así como la identificación de actividades productivas, que se encuentren dentro del corredor vial proyectado.

2. Adquisición de predios

Una vez identificados los predios que serán intervenidos por el Proyecto, inicia la etapa de adquisición predial mediante la oferta de compa, con el fin de que cada persona asuma el cambio como una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida, dentro del marco de la Ley y respetando los derechos de todos y cada uno de los directamente intervenidos, así como de las comunidades vecinas y medio ambiente.

Acompañamiento a la gestión sociopredial y Plan de Compensaciones Socioeconómicas

La gestión sociopredial, brinda acompañamiento permanente, durante todas las etapas del proceso de adquisición predial, buscando mantener y/o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales, cuyos predios son requeridos por el Proyecto. Lo anterior por medio de planes sociales, como en este caso lo es el Plan de Comprensaciones Socioeconómias.

¿A quiénes beneficia el Plan de Compensaciones Socioeconómicas?

El Plan de Compensaciones Socioeconómicas está dirigido a propieatarios, moradores, arrendatarios, mejoratarios y usufructuarios, participantes del proceso de adquisición predial, que residan en los predios a adquirir por el Proyecto, desarrollen actividades productivas y/o tengan suscritos contratos de arrendamiento. Estas personas serán beneficiadas siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 545 de 2008, para de esta manera, hacerse acreedor a uno o varios de los reconocimientos expedidos en la resolución.

¿Puedo ser beneficiario de estas compensaciones socioeconómicas?

Para el reconocimiento de los factores sociales o compensaciones socioeconómicas, se debe cumplir con los requisitos señalados en la Resolución 545 de 2008. Las condiciones de cada caso particular, serán identificadas mediante visitas realizadas predio a predio, efectuadas por un profesional socialpredial, quien de acuerdo a lo evidenciado en la visita, recomendará una, varias o ninguna compensación socioeconómica, según sea el caso. Es de aclarar que no siempre las afectaciones en la adquisición de predios implican un proceso de reubicación, sin embargo en los casos que sí lo ameriten, tendrán aparte de la compensación, el acompañamiento al traslado correspondiente, desde las diferentes áreas de la gestión predial: técnico, jurídico y social.

¿Qué es un Plan de Reasentamiento y a quién está dirigido?

Según lo estipula la Resolución 077 de 2012, el Plan de Reasentamiento aplica solamente a las unidades sociales que consideran tener derechos sobre bienes de uso público, es decir en este caso, quienes hayan construido sus viviendas en predios del Estado y que por ende no cuentan con la titularidad de su predio, siendo de esta manera ocupantes irregulares. Este plan de reasentamiento propone para estas familias el traslado y asentamiento en un nuevo sitio de habitabilidad, que cumpla con los requerimientos legales.

¿Qué es un Permiso de Intervención Voluntaria?

Como su nombre lo indica es el permiso y7o autorización voluntaria que da el propietario a la Concesionaria, para que ésta pueda ingresar al predio, el personal y los equipos de la obra. La Ley de Infraestructura lo establece de carácter irrevocable para que el propietario tenga la claridad de la realización de las obras si se requieren en el predio, así como la certeza de que el proceso de adquisición predial seguirá adelante.

El permiso de intervención voluntaria no implica en ningún caso la aceptación de la oferta de compra ni el valor a pagar por el predio.

 

  

M LOGO VICEPRESIDENCIA

 

M LOGO MINTRANSPORTE

 

M LOGO ANI HORIZONTAL

 


M LOGO VIGILADO

M LOGO TODOS POR UN NUEVO PAIS