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Los Puentes elevados que se construirán en Pacífico 1


FASES 01 sin titulo

 

En total se construirán 59 puentes, de estos 28 corresponden al sistema voladizos y 31 al sistema de placa y vigas.

Puentes en Voladizos

El sistema de voladizos hace referencia a un método que permite construir la superestructura o tablero del puente a partir de las pilas mediante avances sucesivos y simultáneos de tramos parciales, de tal forma que la estructura se encuentre siempre equilibrada. La principal característica de este tipo de estructuras es que permiten salvar grandes distancias y disminuir el número de apoyos, por tanto presentan menos vanos que un puente en placa y vigas.

Puentes de Placa y Vigas

En este tipo de puentes, la superestructura o tablero es sustentada por vigas. Debido a que la longitud máxima que puede alcanzar un vano con este tipo de estructuras es menor (aprox. 50m), estos puentes requieren mayor número de apoyos con respecto a los de voladizos para una misma longitud.

Los Puentes voladizos serán las estructuras que más llamarán la atención no solo en su proceso constructivo, sino por la representatividad de las estructuras al ser estas las más imponentes del proyecto. Ya los usuarios de la vía, que transita entre Bolombolo- Camilo Cé, son testigos de los importantes avances que se ejecutan en puentes de este tipo.

Existe un primer momento en que se construye la cimentación para transmitir las cargas de la estructura al terreno, posteriormente se avanza con la construcción de las pilas o columnas y finalmente se construye la superestructura o tablero del puente, etapa en la cual veremos cómo con la ayuda de carros de avance se van adicionando pequeños tramos de tablero hasta completar el vano en toda su longitud. . (Ver ilustración de fases).

Pacífico 1 tendrá como mayor exponente de este sistema (voladizos) los puentes que se ubicarán sobre la quebrada Sinifaná con una longitud total de 262m, vano central de 125m y pilas de 45m de altura; el puente sobre la quebrada Cascajosa en la entrada al túnel Amagá cuya longitud total es de 320m, vano central de 160m y pilas hasta de 37m de altura.

Es así como Pacífico1 manifestará la imponencia de esta megaobra que también incluye la ejecución de dos túneles de doble tubo, y una doble calzada de 32 km con las mejores características de diseño y seguridad que abrirá caminos de oportunidades sociales y económicas para Antioquia facilitando la conexión con el suroccidente del país. 

drá como mayor exponente de este sistema (voladizos) los puentes que se ubicarán sobre la quebrada Sinifaná con una longitud total de 262m, vano central de 125m y pilas de 45m de altura; el puente sobre la quebrada Cascajosa en la entrada al túnel Amagá cuya longitud total es de 320m, vano central de 160m y pilas hasta de 37m de altura.

Es así como Pacífico1 manifestará la imponencia de esta megaobra que también incluye la ejecución de dos túneles de doble tubo, y una doble calzada de 32 km con las mejores características de diseño y seguridad que abrirá caminos de oportunidades sociales y económicas para Antioquia facilitando la conexión con el suroccidente del país. 

 

¿Por qué es importante la Autopista Conexión Pacífico1 para Colombia?


Intercambiador CamiloC

Esta obra de infraestructura vial comprende la construcción, mantenimiento y operación de 32.2 km de vía nueva en doble calzada, Bolombolo - Camilo C, sector "Cuatro Palos"; y la operación y mantenimiento de 18 km de vía de "Cuatro Palos" - Ancón Sur, para un total de 50.2 km de vía concesionada.

Conjuntamente esta obra hace parte de los proyectos Conexión Pacífico 2 y 3, con los cuales se reducirá el tiempo de recorrido entre Medellín y Cali a 8 horas; se trata de la ola de concesiones viales de cuarta generación, proyectos que de acuerdo a la apuesta del Gobierno Nacional permitirá superar el rezago en materia de infraestructura vial.

 

Beneficios del proyecto


La Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico S.A.S, traerá con la construcción de la nueva autopista grandes beneficios a diferentes escalas, una de ellas de índole regional, ya que mejorará las condiciones de comunicación de Medellín con los municipios del Suroeste de Antioquia, localidades que se caracterizan por su potencial en producción agrícola.

Ésta mejor conexión permitirá que los municipios del área de influencia obtengan ventajas para la localización de empresas, centros de acopio y procesamiento e intercambio regional de bienes y servicios, al convertirse en nodo donde se cruzan varias vías o concesiones de altas especificaciones. Asimismo, se facilitará el turismo y los servicios de recreación en los municipios del Suroeste.

Además, la nueva autopista permitirá que los municipios estén mejor conectados con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia y posibilitará la conquista de mercados internacionales.

Durante la construcción del proyecto se estimulará el empleo y se dinamizará la economía en la región. Se estima la generación de 2.100 empleos directos e indirectos a corto, mediano y largo plazo.

En segundo lugar alcanzará resultados a nivel nacional en materia de competitividad del país, permitirá vencer a largo plazo las dificultades del recorrido entre Medellín, y el sector conocido como el Alto de Minas, que conduce al departamento del Cauca, y que adicionalmente es paso necesario para el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Buenaventura.

Adicionalmente, gracias a las mejores especificaciones técnicas de la vía, se reducirán los tiempos de comunicación y por ende los costos de transporte.

 

Datos técnicos


El Proyecto Autopista Conexión Pacífico1, construido por empresas de origen privado y que operará en el año 2020, contará con significativas obras, entre las que se destacan:

Puentes

El Proyecto contempla la construcción de 54 puentes.

Uno de los puentes con mayor representatividad que se construirá, es el puente de la quebrada La Cascajosa, con una longitud de 320 m, localizado a la entrada del túnel de Amagá. Otro de los puentes significativos a construir es el puente sobre la quebrada Sinifaná, con una longitud de 280m, el cual salvará el obstáculo del cañón de La Sinifaná y atravesará la quebrada.

Túneles

La obra contempla la construcción de dos nuevos ductos para Colombia.

Túnel de Amagá tendrá una longitud aproximada de 3.6 kilómetros, una pendiente máxima promedio del 2.94%, dos carriles para circulación vehicular de 3.65m cada uno, dos bermas a cada lado de los carriles de 0.5m cada una, y 2 andenes para mantenimiento y emergencias de 1,3m.

El Túnel de Sinifaná tendrá una longitud aproximada de 1.3 kilómetros con una pendiente longitudinal máxima promedio del 1,85%, dos carriles para circulación vehicular de 3.65m cada uno, dos bermas a cada lado de los carriles de 0.5m cada una y 2 andenes para mantenimiento y emergencias de 1,3m.

Intercambiadores viales

El Proyecto tendrá en operación 3 intercambiadores viales de tipo desnivel en Camilo C, Titiribí y Sinifaná. Estos intercambiadores no tendrán interferencia con la autopista y permitirá el flujo vehicular entre los sitios.

 

Infográfico


Abril INFOGRAFIA AUTOPISTA CONEXION PACIFICO 1

 

 

 

 

 

  

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